martes, 2 de junio de 2009

Arrendamiento

Clases de arrendamiento [editar]
El contrato de arrendamiento se puede presentar de tres especies:
Arrendamiento de cosas (locación de cosas o locatio conductio rei ): éste crea un vínculo personal, por virtud del cual puede exigir el arrendatario, el uso y disfrute de aquellas, en tanto pesa sobre él la obligación de pagar la merced convenida.
Arrendamiento de servicios (locación de servicios o locatio conductio operarum): en éste el arrendador se obliga a trabajar o a prestar determinados servicios al arrendatario en forma, lugar y tiempo convenidos mediante un pago. El arrendatario está obligado a retribuir los servicios. Este tipo de contrato concluye por incumplimiento de obligaciones, por terminación de contrato o por la muerte.
Arrendamiento de obra o Locación de obras (locatio conductio operis): en este contrato una persona se compromete con otra a realizar una obra o un trabajo determinado mediante el pago de un precio. Esto recae sobre el resultado de un trabajo, sobre el producto del mismo, ya acabado. Ejemplo: la confección de un traje o la construcción de una casa.

Derechos y obligaciones que genera el arrendamiento [editar]

Derechos y obligaciones del arrendador [editar]
Aunque no se haya pactado en el contrato el arrendador está obligado a:
A entregar al arrendatario el apartamento arrendado con todas sus pertenencias y además de estar en buen estado para su uso convenido, así como las condiciones óptimas de higiene y seguridad del inmueble.
A conservar el apartamento arrendado en buen estado, salvo los deterioros normales por el uso que sufra el inmueble, pero haciendo todas las reparaciones necesarias tales como son: obras de mantenimiento, funcionalidad y seguridad del inmueble.
A no estorbar el uso del apartamento, salvo en reparaciones urgentes e indispensables.
A garantizar el uso o goce pacífico del apartamento por todo el tiempo del contrato.
La entrega del apartamento se hará en el tiempo convenido.
El arrendador (durante el arrendamiento) no puede:
Mudar la forma apartamento arrendado.
Intervenir en el uso legítimo del apartamento arrendado, salvo en casos urgentes e indispensables.
Si el arrendador no cumpliera con hacer las reparaciones necesarias para el uso a que esté destinada el apartamento, el arrendatario tiene la opción de recurrir ante un juez para que resuelva lo que en derecho corresponda o rescindir el arrendamiento.

Derechos y obligaciones del arrendatario [editar]
A satisfacer la renta en la forma y tiempo convenidos.
A responder de los perjuicios que el apartamento sufra por su
culpa o negligencia.
A servirse del apartamento solamente para el uso convenido o conforme a su naturaleza.
A pagar la renta desde el día en que reciba apartamento arrendado, aún cuando el contrato se hubiese celebrado con anterioridad.
La renta deberá ser pagada en el lugar convenido; si no se hubiese pactado, en la casa o despacho del arrendatario.
Si por
caso fortuito o fuerza mayor se impide totalmente al arrendatario el uso del apartamento arrendado, generalmente tendrá el derecho a no pagar la renta mientras dure el impedimento (total o parcialmente).
A conservar y cuidar del apartamento arrendado.
Restituir el apartamento arrendado al terminar el contrato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario